Rutinas Weider o por grupos musculares

0
rutina-weider

Como ya sabéis, en el mundo del fitness hay una infinidad de métodos de entrenamientos y rutinas que difieren en mayor o menor medida unas de otras.

En Fit Market no somos partidarios de decantarnos por un único método de entrenamiento, sino que nos gusta estudiar el caso de cada persona y sus objetivos, pues serán sus necesidades las que marcarán la elección de una planificación u otra.

“No hay una rutina de entrenamiento estándar. Hay que estudiar los diferentes métodos y las necesidades de las personas para encontrar el mejor equilibrio entre entrenamiento, nutrición y objetivos.”

En este post, nos centraremos en las rutinas weider para que conozcas de que se tratan y puedas sacar, a priori, tus propias conclusiones. De esta forma, sabrás si te encuentras ante una rutina adecuada para cumplir con tus metas personales o profesionales.

Rutinas de Joe Weider, ¿cómo surgen?

Esta rutina tiene una larga historia en el mundo del fitness y el culturismo. Son fruto de una observación de principios de entrenamientos realizada por Joe Weider, cofundador de la Federación Internacional de Culturistas (IFBB) y creador del Mr. Olympia.

El resultado fue la agrupación de una serie de principios de entrenamiento, desembocando en las famosas rutinas por grupos musculares.

¿Qué son las rutinas weider o por grupos musculares?

Surgen de la agrupación y aplicación de distintos principios de entrenamiento.

En las rutinas weider, se entrena uno o dos grupos musculares por cada sesión. De esta forma, se entrenaría de 3 a 6 veces por semana con motivo de cubrir los entrenamientos de cada grupo muscular.

Además, este método de entrenamiento se caracteriza principalmente por estar compuesto de 4 principios:

  • La rutina se divide por grupos musculares
  • Baja intensidad
  • Alto volumen de peso
  • Baja frecuencia por grupo muscular

En cuanto a las serie y repeticiones, aunque siempre dependerá de cada persona, lo más común es realizar 3-4 ejercicios para músculos grandes y 2-3 para pequeño, con 3-4 series por cada ejercicio en ambos casos.

Esta rutina es contraria a las rutinas de alta frecuencia fullbody, o torso-pierna, que explicamos en otro post. Principalmente porque las weider son de baja frecuencia e intensidad y las fullbody todo lo contrario. Como decíamos, todo dependerá de cada caso en particular.

¿Funcionan las rutinas por grupos musculares?

La clave del éxito de este tipo de rutinas está en la planificación, tanto de la propia rutina como de los distintos ejercicios que la componen.

Es decir, no se trata de entrenar un grupo muscular cada día y ya está, sino que se debe establecer una organización de ejercicios con sentido, que sigan una progresión y, por supuesto, que se ejecuten a la perfección.

¿Son malas las rutinas weider?

No, más bien son invasivas y exigentes, pero es necesario diferenciar unos casos de otros. Un competidor de alto rendimiento o una persona con cierto bagaje de entrenamiento es capaz de soportar este tipo de rutinas debido a la experiencia y la ayuda de una serie de suplementos que aportarán una rápida regeneración y recuperación de los músculos.

Sin embargo, una persona que está comenzando o que apenas tiene experiencia, se expondrá a un elevado riesgo de lesiones y sufridos períodos de recuperación. Esto último es debido, a que en cada sesión se realizará una carga excesiva sobre un solo grupo muscular.

Como conclusión, destacamos una vez más que no hay una rutina mejor que otra o que sea genérica para todas las personas u objetivos. Es necesario realizar un estudio y asesorar con conocimiento de causa para elegir un método u otro en función de unos motivos.

En este caso, las rutinas weider fueron diseñadas para el culturismo de élite. Cada repetición requiere de concentración, de técnica y dedicación para conseguir la máxima efectividad posible. Dado que el objetivo es romper el máximo posible el músculo en cada entrenamiento, se requiere de una gran preparación y experiencia.

Teniendo todo esto en cuenta, puedes sacar tus propias conclusiones. Si eres novato, seguramente no sea el método más adecuado para ti, pero como cada persona es un mundo, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos a fondo tu caso en particular.

Si tienes alguna experiencia con las rutinas weider, puedes contárnosla en los comentarios. ¿Te ha gustado el artículo? ¡Te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales!

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Votos: 3 Promedio: 4.7]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + catorce =