¿Qué son los entrenamientos HIIT? + RUTINA HIIT RUNNING

0

Como bien sabrás, hay múltiples rutinas y entrenamientos para alcanzar los diferentes objetivos que te propones, pero la eficacia y la rapidez en conseguirlo dependerá en gran parte de elegir el método que más te conviene en función de tus necesidades.

En el post de hoy vamos a hablar de los entrenamientos HIIT o entrenamientos interválicos de alta intensidad. Es uno de los métodos más utilizados para la pérdida de grasa e incremento de resistencia debido a una serie de ventajas que mostraremos más adelante.

Entrenamientos HIIT para quemar grasa

Los entrenamientos HIIT se caracterizan por un elevado nivel de intensidad por lo que no son válidos para todo el mundo. Por ello, aquellas personas que presenten enfermedades cardiovasculares u otro tipo de enfermedad que no les permita esforzarse al máximo, no deberían realizar este tipo de rutinas.

También, en el caso de personas que lleven mucho tiempo sin realizar deporte, se debería comenzar paulatinamente con una rutina de iniciación.

Anteriormente decíamos que los entrenamientos y rutinas HIIT presentan una serie de ventajas que pueden hacer que te decantes sin dudarlo por este tipo de entrenamientos.

Ventajas de las rutinas de entrenamiento HIIT

En Fit Market somos conscientes de que no todas las personas tienen el tiempo necesario para realizar deporte o entrenar a lo largo del día o semana. Sin embargo, cuando nos encontramos ante un caso de falta de tiempo, siempre le asesoramos y aconsejamos sobre las rutinas HIIT debido a lo siguiente.

  1. No se depende de ningún tipo de instalación para su realización
  2. No se necesita un equipamiento o material específico
  3. No requiere un largo período de tiempo para su realización
  4. Los resultados son muy favorables si se combina con una correcta alimentación
  5. Los ejercicios son muy sencillos y hay muy poca probabilidad de lesiones si se calienta como es debido.

Como ves, es el tipo de entrenamiento perfecto para personas que apenas tienen tiempo para entrenar. Una rutina HIIT es rápida, eficaz y mejorará notablemente tu estado de salud, perdiendo grasa y aumentando la resistencia.

Para que veas de primera mano los grandes beneficios que un entrenamiento tan sencillo puede aportarte, te invitamos a que realices un día el siguiente entrenamiento y, si te gusta y convence, lleves a cabo una rutina de 3-4 sesiones por semana, ¡notarás muy rápido los resultados!

Entrenamiento HIIT para principiantes y todo tipo de personas

Si te gusta salir a correr con frecuencia, puedes aprovechar e incluir tu entrenamiento HIIT para que tu rutina sea más efectiva y conseguir así quemar más grasa. No te llevará más tiempo de lo habitual, lo único que deberás hacer es seguir el siguiente entrenamiento HIIT para corredores o runners.

HIIT EXTENSIVO 40´:

El entrenamiento se estructura en 4 partes de la siguiente manera:

  1. Calentamiento:7´
  2. Parte principal:18´
  3. Vuelta a la calma:5´
  4. Aclarado del ácido láctico y oxidación de grasa en el torrente sanguíneo: 10´

Para un mejor entendimiento, trabajaremos con la escala de esfuerzo percibido (RPE)

rutina-hiit-principiantes

RPE 3-4: Andar rápido
RPE 6: trote suave
RPE 7-8: trote moderado
RPE 9: trote intenso
RPE 10: Sprint máximo

  1. Comenzaremos con un calentamiento de 7 minutos tal y como se detalla a continuación:
  • 2´30´´ RPE 5-6 / 30´´ Descanso Activo (andar)
  • 30´´ RPE 7 / 30´´ Descanso pasivo (quieto)
  • 30´´ RPE 8 / 30´´ Descanso pasivo
  • 30´´ RPE 9-10 / 30´´ Descanso pasivo
  • 30´´ RPE 9-10 / 30´´ Descanso pasivo
  1. Una vez realizado el calentamiento, se pasará a la parte principal del entrenamiento que constará de lo siguiente:
  • Bloques de 40´´ RPE 9-10 / 1´ Descanso pasivo
  1. Vuelta a la calma:
  • 5´ RPE 6
  1. Y, por último, entraremos en la fase de aclarado y oxidación:
  • 10´ RPE 3-4

Como puedes observar, se trata de un entrenamiento muy sencillo e ideal para todo tipo de personas, tanto principiantes como más avanzados.

Lo más importante es adaptar la intensidad del entrenamiento a tu situación, pues cada persona presenta distintas necesidades. Para ello, bastará con cambiar los dos parámetros de la parte principal del entrenamiento, el tiempo de ejecución y el tiempo de descanso.

* Tiempo de ejecución: Para reducir la intensidad del entrenamiento tan solo hay que disminuirlo y viceversa para aumentar la dificultad.

* Tiempo de descanso: Para reducir la intensidad del entrenamiento tan solo hay que aumentarlo y viceversa para aumentar la dificultad.

Conforme vayas notando el progreso, tú mismo deberás aumentar la intensidad y plantearte nuevos retos para seguir evolucionado positivamente y alcanzar los objetivos. Recuerda que la alimentación y nutrición es muy importante si quieres que los resultados se noten lo antes posible.

Te recomendamos leer:

Esperamos que este post haya sido de utilidad y te ayude a mejorar tus hábitos a través del deporte. Te invitamos a que lo compartas en redes sociales y a darnos una valoración. Un saludo y, ¡hasta otra!

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Votos: 4 Promedio: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =