Los ejercicios cardiovasculares te alargan la vida

0
entrenamiento cardiovascular

Cuando nos inscribimos en un gimnasio o vamos al nutricionista y nos dicen que debemos hacer cardio para bajar de peso, solemos aterrorizarnos. Mucha gente piensa que es necesario hacer muchísimo ejercicio cardiovascular para poder adelgazar, pero eso no es cierto y en este post te enterarás por qué.

Ejercicios de cardio y su gran importancia para perder peso y quemar grasa

Estos ejercicios también llamados “aeróbicos”, no son más que el hecho de realizar alguna actividad rítmica que incremente la frecuencia cardiaca, y como requiere de una constante demanda de oxígeno al cuerpo, hace que el músculo queme las grasas almacenadas para usarlas a modo de “combustible”.

A veces creemos que hacer ejercicios aeróbicos es sólo para deportistas, pero no es así; todas las personas deberían realizar algún tipo de ejercicio cardiovascular, ya que al hacerlos desarrollamos una mejor capacidad pulmonar y cardíaca.

Para estar sanos, saludables y además en forma, es necesario ejercitar nuestro cuerpo, y acompañar a dicho ejercicio con una buena alimentación.

Otra de las razones por las cuales es importante realizar ejercicios aeróbicos es que ayuda en el aceleramiento del metabolismo, permitiendo a nuestro cuerpo quemar más calorías de una forma más eficiente y rápida.

Consejos para la realización de ejercicios de cardio

Como decíamos antes, no es necesario que pases horas haciendo este tipo de ejercicios, pues también debemos ser cuidadosos para no dañar nuestro tejido muscular ni nuestro corazón.

Si no cuentas con una complexión atlética, puedes comenzar caminando por 30 minutos cada día, hasta que vayas desarrollando mayor capacidad e ir incrementando la intensidad progresivamente y, por ejemplo, realizar una rutina de entrenamiento HIIT.

Además, para iniciarte aconsejamos que si vas a correr no lo hagas rápido y ten más en cuenta la duración que la distancia.

  • Toma agua antes y después de entrenar para mantenerte hidratado
  • Utiliza ropa cómoda que te permita mayor movilidad
  • Usa una toalla para secar el sudor y reducir la temperatura corporal
  • Al finalizar haz ejercicios de estiramiento y en caso de que sientas mareo o fatiga, suspende de inmediato el entrenamiento.

Existen otros tipos de ejercicios cardiovasculares, como natación, ciclismo, aerobic, baile, entre otros…

Si sueles entrenar en un gimnasio, lo recomendable es realizar de 5 a 8 minutos de cardio suave antes de los ejercicios con pesas para calentar tus músculos.

Tras realizar el entrenamiento, si quieres quemar más calorías debes realizar entre 20 o 30 minutos de cardio, y como ya has agotado una mayor parte del glucógeno de tus músculos, tu cuerpo se verá obligado a usar la grasa como fuente de energía.

Beneficios que aporta el cardio a nuestra salud

  • Fortalece el corazón.
  • Incrementa la capacidad pulmonar.
  • Ayuda en la pérdida de grasa.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades.
  • Reduce la ansiedad y el estrés mejorando la salud mental.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora el sueño
  • Alarga la vida.
  • Mejora la autoestima.

No dejemos que las excusas como falta de tiempo, dinero, flojera o falta de compañía nos impidan comenzar; tengamos bien presente que se trata de nuestro bienestar.

Así que ¡hazlo! Si no quieres hacerlo solo, motiva a tu mejor amigo (a); si no tienes dinero para inscribirte en un gimnasio, comienza a caminar, a bailar o a saltar la cuerda. Todo es cuestión de organización, de determinación y de entender el papel tan importante que juegan los ejercicios para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Votos: 4 Promedio: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 18 =