Fit Market Zaragoza

Proteínas, todo lo que debes saber para sacar el máximo partido

¿Conoces la gran importancia que asume la proteína en nuestro organismo? A continuación vamos a tratar sus principales funciones y las clasificaremos en diferentes tipos para conocer el comportamiento de los aportes proteicos.

Además vamos a enseñarte los distintos tipos de suplementos y batidos de proteína que podemos encontrar en el mercado con sus distintas cualidades y beneficios.

¿Qué es la proteína y por qué es tan importante?

Estés o no iniciándote en un deporte, conviene saber que la proteína es fundamental en nuestro día a día y correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Son macro-moléculas formadas por cadenas de aminoácidos, que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos, por lo que están muy ligadas a cualquier actividad cotidiana. Además forman los tejidos y regulan varias funciones del organismo y si has decidido hacer deporte NO debes dejarlas de lado.

El principal aporte proteico ha de ser mediante nuestra alimentación: carnes, pescados y otros alimentos como lácteos, huevos…
Sin embargo, entorno al entrenamiento, la forma más eficaz de consumir este macronutriente esencial es a través de suplementos de rápida asimilación.

¿Cuántos tipos de proteína existen?

A continuación vamos a enseñarte los distintos tipos de batidos de proteína que podemos encontrar en el mercado, cualidades y beneficios.

Haremos dos distinciones principales: En primer lugar en base a su procedencia y posteriormente en baso a su pureza y asimilación.

En base a su procedencia

Las proteínas que tienen mayor valor biológico son las que proceden de la leche, carne, pescado  ó huevos, porque cumplen el aminograma completo.

Las proteínas están compuestas por aminoácidos y los alimentos con el cuadro completo de los mismos provienen siempre de un animal

Cereales, semillas y otros alimentos siempre han de complementarse con otros para aportar lo mismo o nos de como resultado algo de calidad similar.

Sin embargo también podemos encontrar otras opciones aptas para intolerantes a estos alimentos ó veganos. Estas proteínas proceden de vegetales, cereales, legumbres…: guisante, soja o arroz son las más frecuentes.

En base a su pureza y asimilación:

A rasgos generales mayor pureza implica más rapidez de asimilación de la misma, es decir, antes absorberá nuestro organismo este nutriente y sus beneficios.

Un post entreno requiere una asimilación rápida de proteína, mientras que una recena o una merienda o una exposición larga de tiempo sin ingerir alimento precisa un aporte sostenido de la misma conforme pasan las horas.

Proteínas de rápida asimilación

Comenzamos con el concentrado de proteína de suero de leche (Whey Protein), probablemente el más conocido y comercializado.

Es una opción perfecta para quienes se estén iniciando , son de las más asequibles y generalmente suelen contar con un 70-80% de pureza, sin aportar grasas o colesterol, sin embargo en su formulación podemos encontrar un poco más de carbohidratos que en resto de sus hermanas mayores.


Rara vez producirá digestiones pesadas y gases en su mezcla con agua, pero puede contener trazas de lactosa. Generalmente su uso es post entreno, pero también puede cubrir una comida (aunque no recomendamos que se use como un sustituto habitual de la misma).

Si queremos incrementar la rapidez de asimilación y la pureza encontramos los aislados de proteína (Isolate Protein), generalmente de mayor precio, ligado a un aumento de la calidad de la materia prima, más pureza, mejor filtración y mejores resultados. Apenas contiene carbohidratos ó azúcares y rara vez contiene trazas de lactosa por lo que es la mejor opción si sufres de intolerancia a la lactosa.

Este tipo de proteína es una opción más que perfecta para las tomas previas al entrenamiento pero sobre todo, posterior al mismo y está indicada para quienes siguen una dieta más limpia o controlada ó simplemente para quienes prefieren darle más calidad a ese aporte extra.

Hilando más fino todavía encontramos la proteína Hidrolizada que es la de mayor calidad disponible en el mercado y generalmente la que tiene el precio más elevado.

Perfecta para generar ese entorno anabólico ya que nos proporciona péptidos de alto valor biológico y se combina con una celeridad muy alta a la hora de captar los nutrientes.

Esta proteína no sólo se digiere rápido, sino que también es de las que más tolerancia presenta. Los carbohidratos son prácticamente inexistentes y es perfecta tanto para tomas previas al entreno, como las tan necesarias, post entrenamiento.

Proteínas de lenta asimilación

Es el caso de una proteína secuencial o caseína: obtienes una cobertura de entre 6 y 8 horas de proteína a tu organismo, es decir, se suministra conforme las horas en vez de diregirla en el momento como los antes mencionados. No aporta apenas azúcares o carbohidratos. Es ideal para una recena o para largas exposiciones de tiempo sin poder ingerir alimento.

Si precisamos de un intermedio obtenemos las Matrix: una mezcla entre proteínas de asimilación rápida y lenta, perfectas para almuerzos y meriendas en las que necesitamos un aporte inmediato y otro que siga siendo progresivo y no nos deje sin alimento a mitad del transcurso de la jornada.

Otros suplementos que contienen proteína: Gainers y Recoverys

Ahora bien, puede darse el caso de que necesitemos combinados que incluyan estos carbohidratos que no tienen las anteriores. Esto son los Recovery y Gainers, que tienen en su composición tanto proteínas de moderada y rápida asimilación e hidratos de carbono.

Si hablamos de Recovery, están diseñados para tomarlos inmediatamente después del entrenamiento, cuando más demanda de nutrientes tiene tu cuerpo y necesitamos la recuperación de nuestros depósitos de glucógeno.

Muchos también contienen hidrolizados de proteína de suero e ingredientes suplementarios como creatina, pecursores de oxido nítrico, un extra de  BCAA,S y glutamina, etc. para contribuir a mejorar los procesos de recuperación y reconstrucción.


Estos combinados no son los más indicados para atletas expertos ya que este tipo de deportistas han de tener en cuenta una medición más exacta de los nutrientes, pero sí para quienes se inicien o no necesiten ser muy minuciosos en las cantidades de proteínas, carbohidratos y grasas que contenga su dieta.

Los Gainers o subidores de peso suelen contener además de un mayor aporte de hidratos de carbono, creatinas y prohormonales que ayudan a generar un entorno anabolico óptimo para el aumento de masa múscular.

Generalmente estos subidores de peso se emplean si tienes el metabolismo muy acelerado, precisas de un mayor aporte calórico y no eres capaz de llegar al aporte calórico necesario para crecer muscularmente solo con la dieta.

Lo ideal es hacer dos tomas, una post entreno y otro buen momento es en el desayuno puesto que has pasado un periodo de ayuno y el organismo va asimilar muy bien esa toma. Y si consideras que tu desayuno ya es lo bastante completo puedes introducir la segunda toma en algún otro momento del día en el que las comidas sean algo más suaves, por ejemplo un almuerzo o una merienda.

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado y os haya servido. Podéis dejar en los comentarios cualquier duda, así como sugerencia de nuevas entradas.

Un saludo, ¡y hasta pronto!

¿Te ha resultado útil el artículo?
[Votos: 11 Promedio: 3.9]
Salir de la versión móvil